Pese al calor reinante en toda la comunidad gallega, las nieblas y humedades matutinas han cogido con el pie cambiado a más de un equipo en el arranque del Rallye Rías Altas Histórico 2023. Uno de los que más se ha quejado de estas circunstancias -por la mala elección de neumáticos- ha sido precisamente quien lidera la carrera tras completar el primer bucle de esta jornada inicial. Marcando un segundo mejor y un scratch el del BMW M3 lidera la carrera por delante de Pablo Pazó, a quien las quinielas también situaban en los puestos de lucha por la victoria. El vigués del Talbot Sunbeam dice estar sufriendo más de la cuenta con la exigencia del coche en su intento de luchar por una victoria que, parece, se va a vender cara. Lo saben ellos y los saben los equipos foráneos que llegados a Galicia tienen entre los locales huesos muy duros de roer.

Porque, como también se podría sospechar a la vista de la inscripción de la prueba, las ahora llamadas siluetas tendrían mucho que decir en la general del rallye. Por este orden, Álvaro Muñiz, Dario Calviño y Daniel Remuiñan se reparten las siguientes posiciones, todos ellos a los mandos de los prototipos del equipo YaCar. Muñiz se deja apenas 5 segundos con Rico; 21 y 33 es la distancia que separa al lider con Calviño y Remuiñán.

En la sexta plaza se cuela Miguel Otegi, primero de la categoría Classics y por delante en la general de Miguel García, líder en Pre90, José Fermín Moráis, MArcos Castro o Santiago Barragán quien pelea aquí por el título de Pre90 con Antonio Dezcallar, con quien le separan 42 segundos.

Fuera de esta clasificación, Antonio López y Joan Vinyes pelean por ser el mejor clasificado entre los equipos del Rallycar Festival. Hasta el momento el del 106 GTI aventaja en algo más de 20 de segundos al andorrano, de vuelta con el Suzuki S1600 que tantas alegrías le dio a él y al equipo oficial durante muchos años en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto.