A continuación de los vehículos de las Copas de Promoción del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto tomaron la salida en Irixoa, primer tramo del día, los participantes del Campeonato de España para vehículos históricos que todavía siguen en liza. De todos ellos, el más rápido fue el lucense Francisco López, que al volante de su Ford Escort MKI sumaba en esta especial cronometrada su tercer scratch en esta sexta edición del Rallye Rías Altas Histórico y lo hacía con mucha holgura.

De hecho, eran más de veinte los segundos que perdía Juan R. Costoya, segundo y primero a efectos de Pre90 con Ford Sierra Cosworth, o Antonio Sainz, tercero al volante de un Subaru Legacy al cual le favorecen los resbaladizos tramos que están animando esta primera prueba del Campeonato de España para vehículos históricos 2020.

Javier Pardo, acompañado de su hermana Melissa en las labores de copilotaje y al volante de un Ford Sierra Cosworth se colocaba en cuarta plaza sin asumir riesgos innecesarios mientras que Marcos Vázquez, con Peugeot 309 GTI, cerraba el grupo de cinco mejores clasificados.

En Youngtimers, Marcos Castro y Lorena Rico marcaban con su Citroën Saxo VTS el mejor registro de este tramo de Irixoa mientras que el carismático Manuel Senra sufría un pinchazo y llegaba a meta desllantado.

Por lo demás, en categoría 5 el Citroën Visa GTI de Dani Gabeiras era el coche más rápido en los más de doce kilómetros cronometrados de este tramo a pesar de algún que otro problema mecánico.

Víctor García: El tramo está muy delicado. No ha sido fácil.

Juan C. Villanueva “Marabú”: Está todo el tramo muy mojado y patina mucho pero ya se contaba con esto. Hay que acabar el rallye como sea.

Fco. Javier Esquer: El tramo está bien. Para empezar el día ha estado bien… Es un tópico pero ¡cómo resbala esto!

Antonio Sainz: El tramo está complicado, la verdad. Entre lo que ha llovido y los que han pasado delante está muy sucio.