Después de la cancelación de algunas de las pruebas a las que tenían previsto acudir, las Copas de Promoción del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto decidieron visitar A Coruña con motivo de la celebración de una nueva edición del Rallye Rías Altas. Prueba esta última que para los participantes de la Copa Suzuki Swift era la tercera parada del calendario de esta tan atípica temporada, mientras que para los pilotos del Renault Clio Trophy Spain era el segundo evento de un año en el que la marca francesa está empezando una nueva etapa en este deporte con la puesta en escena de su último coche de rallyes, el Clio Rally5.

En la Copa Suzuki Swift, si un total de 18 eran los participantes que tomaban ayer por la tarde la salida desde la zona de asistencia en el polígono de Piadela, sólo once fueron capaces de llegar al parque cerrado final en la Plaza García Hermanos en Betanzos. Estos números nos sirven para ver la dificultad que tuvo esta sexta edición del Rallye Rías Altas, que empezó a disputarse cuando la ciclogénesis explosiva Alex estaba azotando la zona en forma de intensos chaparrones o fuertes ráfagas de viento, que aunque hoy sábado desaparecieron, sí dejaron muchas humedades y suciedades en los tramos.

Con esta situación de por medio, Pablo Pazó, acompañado de Ezequiel Salgueiro en el asiento derecho del Suzuki Swift Sport, fue capaz de saber cuándo había que correr y cuándo había que guardar la ropa. Hasta en dos tramos quedó más atrás del quinto puesto pero de los tres primeros clasificados finales de esta monomarca, el vigués fue el único capaz de conseguir un scratch a lo largo de la carrera. Esos compañeros de podio no fueron otros que Miguel García, segundo, y David Cortés, tercero aunque pendiente de verificación.

A partir de ahí, las diferencias ya fueron mucho más abultadas. Diego Félix terminó en cuarta posición a más de cuarenta segundos y Juan C. Fernández, quinto, ya superó la brecha del minuto. Tras estos nombres y por este orden, Aingeru Castro, Nicolás Cabanes, Víctor Colorado (primero y único finalista de la Copa Suzuki Swift Junior), Juan M. Mañá, Juan C. Castro “Piru” y Tania Martínez completaron la clasificación de esta monomarca.

En cuanto al Renault Clio Trophy Spain, sólo tres participantes llegaban a tomar la salida a esta sexta edición del Rallye Rías Altas y lo cierto es que Jorge Cagiao, con Amelia Blanco a la derecha, dominó de principio a fin. Finalmente el piloto ferrolano le endosó más de dos minutos a Ramón Cornet, segundo, y más de cinco si la referencia es Pepe Álvarez, tercero.