Irixoa y Aranga han sido los tramos que han tenido que afrontar los participantes del Rallye Rías Altas Histórico en el inicio de esta segunda y definitiva etapa de la séptima edición 

Después de una noche en la que los coches del Rallye Rías Altas Histórico descansaron en pleno centro urbano de Betanzos, en la Plaza García Hermanos, a las diez de la mañana el líder de la clasificación combinada de Pre-81 y Pre-90, Pablo Pazó con el Talbot Sunbeam Lotus, tomaba la salida y ponía en marcha la segunda y definitiva jornada de competición de esta quinta prueba del Campeonato de España de Rallyes para vehículos históricos. Y el formato de carrera era totalmente idéntico al de ayer, dos tramos a doble pasada, en este caso Irixoa y Aranga, con un paso entre secciones por la zona de asistencia en el Polígono de Piadela

En Irixoa el vigués Pablo Pazó empezaba la mañana como acababa ayer de noche, ganando. Era prácticamente cuatro segundos más rápido que Jesús Ferreiro en unas carreteras que no tenían ninguna humedad ni ninguna suciedad que pudiera provocar contratiempos. A estas alturas de la mañana el sol ya estaba muy arriba y tampoco cegaba en ningún punto del tramo a los participantes, algo que temía Ernesto Rumbo, piloto del coche 0, que decidía “poner las gafas de sol antes de tomar la salida, pero podía haberlo evitado”

Pazó y Ferreiro eran los más veloces, con diferencia, en Pre 81 + Pre 90 porque el tercer puesto en el tramo lo ocupaba Javier Ramos Grille, ahora sin ningún tipo de problema mecánico en el Ford Sierra Cosworth, a más de un segundo por kilómetro respecto del scratch. Y mucho peor era el ritmo de Antonio Sainz, cuarto en la especial, el cual erraba en la monta de neumáticos “escogiendo el compuesto blando para unas condiciones en las que los medios eran suficientes”. 

Quinto lograba llegar un habitual esta temporada del Campeonato de España de Rallyes para vehículos históricos, el ferrolano Javier Bouza, que empezaba el día muy animado porque pensaba que había roto el motor del Ford Escort RS 2000 MKII pero resulta que la fuga de agua venía del tapón del radiador y no de la culata… 

Por lo demás, en Youngtimers marcaba la pauta David García “Campolongo”, a quien por fin está respetando la mecánica de su Peugeot 106 Kit Car, Manuel Souto hacía lo propio con su Peugeot 205 solventada la avería de ayer y en Legend.

De Irixoa los pilotos marchaban al cercano tramo de Aranga, escenario en el que Jesús Ferreiro le devolvía la moneda a Pablo Pazó marcando el mejor registro por apenas tres segundos, la misma diferencia que los separa en la clasificación de Pre 81 + Pre 90 antes de los dos últimos tramos de la carrera. Otra cosa no, pero la emoción está asegurada.

Aquí tanto Antonio Sainz como Javier Ramos Grille se intercambiaban el tercer y cuarto puesto de la tabla con el Subaru Legacy 4×4 Turbo y el Ford Sierra Cosworth, respectivamente, pero eso sí, no cedían tanto terreno respecto a los dos principales protagonistas de esta séptima edición de la prueba organizada por el Club Rallye Rías Altas

En Youngtimers continuaba la lucha entre el Seat Ibiza Kit Car de Joan Vinyes y el Peugeot 106 Kit Car de David García “Campolongo”, la cual se decantaba ahora en favor del piloto andorrano, toda vez que en Categoría 5 el santiagués Manuel Souto volvía a demostrar que si no se le tuerce nada, poco o nada pueden hacer Darío Calviño o Jose L. Cotelo

Si dejamos a un lado Velocidad y ponemos las miradas en Regularidad, después de los dos primeros tramos del día Asier Santamaría (Ford Sierra Cosworth 4×4) comanda la clasificación de Regularidad Sport con cierto margen de error. En cambio, en Regularidad 60 km/h todo está mucho más apretado entre Jose Mª Molas (Volkswagen Golf GTI MK II) y Darío J. García (BMW 318-320), primero y segundo respectivamente. 

Clasificación Pre-81 + Pre-90 tras TC-4: 

  1. Pablo Pazó 
  2. Jesús Ferreiro +3,3 segundos
  3. Antonio Sainz +2:13.8 
  4. Javier Bouza +3:24.9
  5. Javier R. Grille +3:56.5

Clasificación Youngtimers tras TC-4: 

  1. Joan Vinyes
  2. Santiago Permuy +5:01.5
  3. David García “Campolongo” +5:05.8 
  4. Fran J. Sesar +5:51.3
  5. Rafael Díaz +8:55.6

Clasificación Categoría 5 tras TC-4:

  1. Darío Calviño 
  2. Manuel Souto +1:58.3
  3. Jose L. Cotelo +2:17.1
  4. Javier Pintor +3:45.7